Saltar al contenido

España: Inditex pagó en 2019 más de 1.000 millones en impuestos.

El pasado 25 de Marzo, el diputado por EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute afirmó que la multinacional de textil Inditex ganó, en el año 2019, 10.400 millones de euros y que no tributó ni un sólo euro por el Impuesto de Sociedades.

Como no podía ser de otra forma, esta respuesta se volvió viral en Twitter y generó mucha polémica. Sin embargo, estas acusaciones del diputado vasco no pueden estar más lejos de ser reales. Matute no tendría más que haber acudido al informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comprobar lo que paga o deja de pagar Inditex en concepto de Impuesto de Sociedades, entre otros.

Si acudimos a la CNMV, podemos acceder al informe de las Cuentas Anuales de Inditex, a continuación iremos desmintiendo algunas de las acusaciones que vertió el político vasco, en concreto hay tres mentiras en este vídeo sobre la gigante textil.

Primera mentira de Matute: “Inditex ganó 10.400 millones de euros en 2019

La realidad es que Inditex obtuvo 4.681 millones de euros de beneficios mundiales, no 10.400 millones de euros. A lo que probablemente se refiera Matute con estos 10.400 millones de euros es al resultado de explotación de Inditex (10.389 millones de euros), pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. El resultado de explotación no son los beneficios totales, sino que nos indica el beneficio o las pérdidas provocadas exclusivamente por la actividad principal de la empresa, donde no se tienen en cuenta ni el resultado financiero ni los impuestos soportados.

Como podemos comprobar aquí, los beneficios mundiales de Inditex fueron de 4.681 millones de euros.

Segunda mentira de Matute: “Inditex tributó cero euros en Impuesto de Sociedades”.

No tenemos más que comprobar la misma imagen para ver que Inditex pagó 1.034 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades en todo el mundo, un tipo efectivo mundial en Impuesto de Sociedades del 22%. Si queremos saber la cantidad que pagó la multinacional en concepto de IS en España o en cualquier otro país, no tenemos más que acudir a la página 278.

Como podemos ver, Inditex pagó en España 372 millones de euros en Impuesto de Sociedades, 25 millones menos de lo que pagó en toda Europa y el país donde Inditex paga más impuestos. Por otro lado, al igual que podemos ver los impuestos pagados en IS en cada país, también podemos ver los beneficios que obtuvo Inditex en cada país.

De esta manera, se observa que Inditex obtuvo 1.805 millones de euros en beneficios en España, mientras que en países como Alemania obtuvo 51 millones de beneficios, en Países Bajos 328 millones, en Francia 101 millones de euros, etc, para un resultado total de 4.681 millones en beneficios en todo el mundo. Así pues, Inditex pagó en España en torno a un 20’6% en Impuesto de Sociedades (372/1.805).

Pero estos no son los únicos impuestos a los que hace frente Inditex, sino que también hay que incluir los aranceles, el impuesto sobre propiedades inmobiliarias, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, etc. Así comprobamos que Inditex pagó en 2019 la cifra de 1.049 millones de euros (aquí se incluye también el Impuesto de Sociedades).

Y la tercera mentira, aunque algo menos importante, de Matute es la de dejar entrever que es Inditex como empresa la que realiza las acciones que tienen que ver con la solidaridad y el altruísmo, cuando el que realiza las labores de filantropía es Amancio Ortega a título personal. Es verdad que Amancio Ortega es el accionista mayoritario de Inditex (posee el 59% de las acciones de Inditex), pero eso no quita para que no sea la empresa sino el empresario gallego el que realiza las donaciones.

En definitiva, estas declaraciones de Matute no esconden ni una sola verdad, es otro ejercicio de manipulación a los que nos tiene acostumbrada nuestra clase política. Inditex pagó 372 millones sólo en concepto de Impuesto de Sociedades, más lo aportado en el resto de tipos impositivos. Este tipo de declaraciones lo que consigue es polarizar aún más a la sociedad al dar información falsa, y por otro lado está la manipulación habitual de una parte de la población que acepta de buen grado el engaño y la mentira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: