Saltar al contenido

No, Venezuela no sufre ningún bloqueo comercial.

Que Venezuela sufre una crisis económica, social y política grave desde hace años es algo que es de sobra conocido por todos, en alguna ocasión hemos hablado largo y tendido sobre ello en este blog, enumerando las consecuencias de las acciones llevadas a cabo por el régimen chavista.

Sin embargo, al analizar la situación venezolana se hace inevitable la mención a Estados Unidos, al que muchos acusan de ser el verdadero culpable de la crisis bolivariana. Mientras que el régimen chavista habría tratado de establecer un sistema socialista, los Estados Unidos habrían torpedeado esto con un bloqueo comercial al país vinotinto.

Cuando se habla de Venezuela y se menciona a EEUU, se suelen cometer dos tipos de errores (incluso manipulaciones), a saber:

  • Por un lado, hay quienes confunden el bloqueo comercial con el embargo comercial, en Venezuela se produce este último.
  • Se cree que el embargo comercial prohíbe todas las transacciones comerciales entre EEUU y Venezuela, cuando el embargo sólo afecta al petróleo.

Para poder clarificar el primer error hay que saber qué es un “bloqueo comercial“, atendiendo a la Enciclopedia Británica vemos que:

“Puede haber dos tipos de bloqueo: militar y comercial. Se realiza un bloqueo militar para lograr algún objetivo militar específico, como la captura de un puerto naval. Un bloqueo comercial no tiene un objetivo militar inmediato, sino que está diseñado para hacer que el enemigo se rinda o llegue a un acuerdo cortando todas las relaciones comerciales por mar.”

Esta definición es algo más concreta y concisa, no obstante también se establecen las condiciones que han de darse para que se pueda hablar de bloqueo en el derecho consuetudinario:

  1. Un bloqueo debe estar debidamente establecido: es decir, debe instituirse bajo la autoridad del gobierno beligerante. Por lo general, el oficial al mando de una fuerza naval instituye el bloqueo bajo instrucciones expresas, pero si se hace sin ellas, lo que es poco probable, esta acción debe ser ratificada por el gobierno. En cualquier caso, aunque en opinión de los británicos no es necesaria una notificación oficial, las potencias neutrales se notifican en la práctica a través de canales diplomáticos y el bloqueo se proclama oficialmente. El oficial al mando también debe notificar a las autoridades locales y cónsules extranjeros.
  2. El bloqueo debe ser eficaz. Los bloqueos de papel fueron declarados ilegales por las Declaraciones de las Neutralidades Armadas de 1780 y 1800, y fue para suprimir su continuación posterior que el artículo 4 de la Declaración de París (1856; un suplemento al Tratado de París ) dispuso que “bloqueos, en para que sea vinculante, debe ser eficaz “. Un bloqueo, por lo tanto, debe ser mantenido por una fuerza suficiente para prevenir verdaderamente el acceso a las costas del enemigo.
  3. El bloqueo debe mantenerse continuamente y aplicarse de manera imparcial contra todos los buques por igual. Si se interrumpe, excepto cuando lo interrumpa temporalmente un clima adverso, debe restablecerse debidamente. Ciertas clases de buques están exentos de la última parte de esta regla, como los buques de guerra neutrales y los buques neutrales que transportan marineros en peligro de su propia nacionalidad, así como los buques neutrales obligados por el estrés del clima o la necesidad de provisiones o reparaciones para poner en el puerto bloqueado. Según la práctica anglo-estadounidense, los buques que hayan recibido una licencia especial del gobierno del estado bloqueador o del comandante de la fuerza bloqueadora también están exentos.
  4. Debe haber alguna infracción ya sea por la salida o la entrada de la embarcación. En la Conferencia Naval de Londres de 1909, se acordó generalmente que debía haber algún aviso, ya sea real o presunto. Con respecto a la salida, el hecho del bloqueo es suficiente. En cuanto al ingreso, si el bloqueo ha sido declarado oficialmente, se presumirá aviso si ha habido tiempo suficiente para que el buque lo reciba. Si el bloqueo es de facto, la fuerza de bloqueo deberá notificarlo expresamente al buque y endosarlo en los papeles del buque.
  5. Debe existir conocimiento real o constructivo del bloqueo por parte de los responsables de la conducción del buque.

Por tanto, vemos que estos hechos no se producen, Estados Unidos no ha capturado ningún puerto naval de Venezuela, ni ha cortado las relaciones de Venezuela con otros países a través del mar. Para que se pueda hablar de bloqueo se deben llevar a cabo acciones militares, que de ninguna de las maneras se cumplen.

Es aquí donde entra el “embargo comercial”, que sí se produce y que podemos definir así:

“Un embargo comercial es una orden gubernamental que limita o prohíbe la comercialización de ciertos bienes con un país o países específicos. También, puede prohibir totalmente el flujo comercial.

Podemos decir que hasta el año 2018 (inclusive) Estados Unidos no había impuesto un embargo comercial a Venezuela, hasta ese momento tanto Barack Obama como Donald Trump impusieron distintas sanciones a dirigentes del régimen chavista. No fue hasta el 28 de Enero de 2019 que EEUU anunció que iba a llevar a cabo una serie de medidas que tenían por objetivo acabar con los intercambios de petróleo entre USA y Venezuela. Es justamente aquí donde comenzaría el embargo comercial al petróleo a Venezuela.

Hasta ese momento, Estados Unidos era el principal socio comercial de Venezuela, como así lo demuestran los flujos comerciales.

Aquí vemos el peso de las exportaciones de Venezuela a EEUU.

Aquí podemos observar las importaciones de Venezuela desde EEUU.

Como podemos observar, la economía venezolana es una economía casi de monocultivo basado en el petróleo, donde más del 80% de sus exportaciones son petróleo o derivados del petróleo. Con lo que este embargo buscaba desestabilizar el ya muy inestable régimen socialista de Venezuela.

A pesar del embargo comercial al petróleo, EEUU sigue comerciando con Venezuela como lo lleva haciendo de forma ininterrumpida durante más de 30 años, en el año 2019 el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países fue de más de 3.000 millones de dólares, mientras que en el 2020 fue de más de 1.300 millones de dólares.

Con lo cual, a pesar de ser verdad que el embargo al petróleo es una de las “puntillas” al régimen de Maduro, no es verdad que la debacle venezolana se halle en este embargo, puesto que el derrumbe económico de Venezuela viene desde varios años atrás. Tampoco es verdad, como hemos visto, que se trate de un bloqueo comercial ni de un embargo total a la economía venezolana, sino que se trata de un embargo exclusivamente al petróleo, Venezuela y Estados Unidos siguen teniendo relaciones comerciales.

Como conclusión, no existe un bloqueo de Estados Unidos a Venezuela, tampoco existe un embargo comercial total, lo que si existe es un embargo comercial al petróleo. Venezuela y EEUU siguen comerciando como lo llevan haciendo desde hace más de 30 años.

Venezuelan President Nicolas Maduro raises his fist during a May Day rally in Caracas on May 1, 2014. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: