Saltar al contenido

¿Quieren realmente los millonarios pagar más impuestos?

En los últimos días están saliendo multitud de millonarios por todo el mundo, fundamentalmente en Estados Unidos aunque también en Reino Unido, Alemania, Países Bajos o Dinamarca, donde están pidiendo que les suban los impuestos para poder hacer frente a esta crisis, con frases como:

“Tenemos dinero, mucho. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis”

Entre ellos se encuentran algunos miembros de los “Millonarios Patrióticos” como Morris Pearl ( ex-director ejecutivo de Blackrock), este grupo de millonarios junto con otras asociaciones de millonarios y ONGs del mundo, están pidiendo una legislación que les haga pagar más impuestos, algo que también llevan reclamando desde hace más años.

Tienen mucho dinero y quieren pagar más, esta es la parte teórica del asunto, pero la cuestión es: ¿Realmente quieren pagar más de lo que están pagando hoy en día?

Si un millonario quisiera pagar más de lo que está pagando hoy en día tiene varias alternativas a una subida de impuestos, a saber:

  1. No acogerse a ningún tipo de deducción o exención fiscal en sus contribuciones de renta ni en sus empresas.
  2. No utilizar las herramientas legales que tienen a su alcance para pagar menos de lo que legalmente pueden pagar, a través de la ingeniería fiscal (Elusión fiscal)
  3. Si creen de verdad que deberían aportar más dinero a las arcas estatales o a cualquier causa en concreto, ya tienen a su disposición la posibilidad de donar cualquier cantidad posible de su patrimonio a cualquier ONG o al propio Estado. Nada le impide a nadie donar una parte de su riqueza a una organización o al propio Gobierno.

¿Por qué reclaman entonces más impuestos si podrían perfectamente aportar más dinero, si es que lo quieren aportar, de estas tres formas anteriormente mencionadas?

Este vídeo quizás nos ayude a comprender mejor la situación:

Si observamos al entrevistado del minuto 2, nos habla de subidas de impuestos no sólo a ellos, sino a quienes tienen una menor riqueza que ellos aún siendo ricos, y a las clases medias.

¿Por qué reclaman impuestos para las clases medias y para los que son menos ricos que ellos si sólo quieren pagar más impuestos ellos?, ¿por qué no reclaman únicamente subidas de impuestos para su exclusivo grupo del 1% más rico de Estados Unidos?

Una explicación puede ser la de crear barreras de entrada para el resto de grupos (menos ricos y clases medias), creando impuestos adicionales a los ya existentes y dificultando la acumulación de capital para estas personas. Si las clases medias ya tienen que soportar impuestos altos (no digamos ya los que están por encima de ellos en cuanto a patrimonio), una mayor penalización a la renta y/o patrimonio de estos dificultará la mayor patrimonialización de estos dos grupos.

Tampoco podemos ser ingenuos al creer que el 1% más rico no tiene instrumentos a su disposición para poder evitar, en la medida de lo posible y de forma legal, un mayor pago de impuestos. La ingeniería fiscal es accesible para todo el mundo, no es algo exclusivo de los ricos, la clave radica en que son los ricos los que tienen más margen para poder usarla.

Por ejemplo: Dos personas, un ciudadano que pertenece al grupo del 1% más rico y otro que pertenece a la clase media. Uno tiene una renta mensual de 50.000 dólares y el otro una renta mensual de 3000 dólares. Ambos pueden acogerse a exenciones y deducciones fiscales, pero, ¿cuál tiene mayor margen para usarlo?, evidentemente el rico tendría mucho mayor margen para usarlo que el ciudadano de clase media. Si lo que cuesta contratar un servicio de asesoría que permita pagar menos impuestos es mayor que el importe que te vas a ahorrar de impuestos, lo lógico es no contratar este servicio, algo que el rico no tendría ningún problema en asumir.

Como ya hemos dicho al principio, los ricos (como cualquier ciudadano) ya tienen instrumentos para pagar más si es eso lo que desean hacer. Si mañana Bill Gates quisiera donar cualquier porcentaje de su patrimonio de casi 100.000 millones de dólares lo podría hacer, nadie se lo impide, y no sería precisamente calderilla.

Por concluir, los ricos que ahora salen a darse golpes en el pecho por supuestamente querer pagar más, lo que realmente quieren es que paguen más el resto de ciudadanos, mientras ellos siguen utilizando herramientas fiscales para pagar menos cuando dicen querer pagar más.

lo-patriotico-es-pagar-los-millonarios-de-eeuu-que-piden-que-les-suban-los-impuestos.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: