Saltar al contenido

La manipulación de Intermón Oxfam con los multimillonarios españoles.

El pasado 23 de Junio, la ONG Intermón Oxfam publicó un documento titulado “Una reconstrucción justa y necesaria es posible”, en el que analizaban el impacto de la crisis del Coronavirus en la sociedad, en cuanto a desigualdad, pobreza y cómo encontrar soluciones para paliar los efectos de este desastre económico y sanitario.

Al realizar sus análisis para tratar de ver de qué manera había afectado la crisis a los más ricos de España, Oxfam calcula la variación del patrimonio de los más ricos desde el día 18 de Marzo hasta el 4 de Junio, cómo así publican en el informe:

Cuando analizamos la distribución de la riqueza, los primeros análisis
muestran también que el impacto no ha sido igual para todos. Entre el
pasado 18 de marzo y principios de junio (4 de Junio), los milmillonarios españoles de la lista Forbes han visto aumentar el valor de su riqueza en algo más de 19.200
millones de euros (21.900 millones de dólares US). Todos ellos, sin excepción
(23 milmillonarios, 18 hombres y 5 mujeres) han aumentado el valor de su
riqueza. En sólo 79 días. Esta realidad contrasta con la vivida por una gran
mayoría, para la que el mismo periodo ha supuesto un impacto económico y
un coste social sin precedentes.

Durante este periodo escogido por la ONG, los ricos españoles han visto aumentar su patrimonio, en el caso de aquel que acumula la mitad de todo el patrimonio de los más ricos de España, que es Amancio Ortega, ha pasado de tener un patrimonio de 47.000 millones de dólares el 18 de Marzo a tener uno de 62.600 millones de dólares el día 4 de Junio.

Las cuentas de Oxfam no tienen ninguna trampa aparente, durante esa fecha Amancio Ortega y el resto de ultra-ricos han visto como aumentaba sus patrimonios.

Sin embargo, la trampa radica no en las cuentas que han hecho sobre las fechas escogidas (que están correctamente), sino sobre la propia fecha escogida. Casualmente Oxfam escoge el punto más bajo del IBEX 35 como punto de partida, es decir, el momento del año donde el patrimonio de estos super-ricos era el más bajo en mucho tiempo. Recordemos que la bolsa española (IBEX 35) experimentó una brutal caída entre Febrero y mediados de Marzo, donde pasó de los 10.000 puntos el 19 de Febrero a 6.107 puntos el 16 de Marzo, casi un 40% de pérdida en menos de un mes.

ibex 19 de febrero

ibex 16 de Marzo.png

Al mismo tiempo, escogió el momento donde ese patrimonio alcanzó el punto más alto en los últimos tiempos (4 de Junio), observemos la evolución del patrimonio de Amancio Ortega, que es con diferencia el más rico de la lista y el que acumula casi la mitad de todo el patrimonio de los más ricos de España.

Este era el patrimonio de Amancio Ortega a 22 de Febrero.

EbSBimuXgAAKWqa.png

Así estaba el patrimonio de Amancio Ortega a 18 de Marzo, fecha en la que Oxfam empieza el análisis.

EbSBixyWsAEiSBt

Y así estaba dicho patrimonio de Amancio Ortega el 4 de Junio, fecha en la que Oxfam finaliza el análisis sobre los ricos:

EbSBi8VXQAUILiv.png

Como se observa, el patrimonio de Ortega pasó de 73.600 millones de dólares a 47.000 millones de dólares en menos de 1 mes (desde el 22 de Febrero hasta el 18 de Marzo), perdiendo 26.600 millones en esta fecha, mientras que desde el 18 de Marzo hasta el 4 de Junio pasó de 47.000 millones a 62.600 millones, ganando un total de 15.600 millones de dólares.

Por tanto, no es que Ortega haya visto incrementado su patrimonio durante esta crisis, sino que lo ha visto mermado. Con la ganancia de 15.600 millones de dólares desde el 18 de Marzo hasta el 4 de Junio se explica más del 70% de las ganancias de las que habla Oxfam con los 21.900 millones de dólares de incremento de patrimonio.

Este relato que trata de construir de forma bastante tramposa y descarada la ONG, es un relato que es fácilmente desmontable con los datos no manipulados que ellos mismos utilizan.

De esta crisis ni los más pobres han salido reforzados ni tampoco los más ricos, tratar de engañar a la población para que cargue contra los ricos sin ningún tipo de fundamento es algo tremendamente irresponsable.

Categorías

Amancio Ortega, Ricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: