Saltar al contenido

Los ejemplos de Corea del Sur y Alemania ante el Coronavirus.

Conforme escribo este artículo ya hay más de 1.000 muertos en España por culpa del Covid-19, la cifra de contagiados (20.412) ya ha superado a la de Irán, y se han recuperado 1.588 personas de este virus.

Una cifra de contagios y fallecidos que es muy superior a la de un país vecino de China como es Corea del Sur, donde se han registrado hasta la fecha 8.652 casos, 100 fallecidos y 2.233 recuperados. También la cifra de fallecidos es muy superior a la de un convecino europeo como es Alemania, donde de los 18.443 casos han fallecido 48 personas y se han recuperado 180.

¿Cómo es posible que en un país de 51’47 millones de habitantes como es Corea del Sur y en otro país de 82’79 millones de personas como es Alemania haya muchas menos muertes por Covid-19 que en España?, ¿qué se ha hecho en estos países para que la cifra de contagiados y de fallecidos sea mucho menor que la de España?

Cada país tiene diferencias culturales, políticas y económicas, pero han llevado a cabo una misma política que quizás haya marcado la diferencia entre su situación actual y la de otros países como la propia China, Italia, España, Irán o Francia.

¿Qué han hecho tanto Corea del Sur como Alemania?

Test masivos a todas aquellas personas que mostraban síntomas de infección por Coronavirus por leves que fuera, así de sencillo. El procedimiento que han seguido tanto Corea del Sur como Alemania ha sido el de llevar a cabo test del Coronavirus a los ciudadanos que acudían en coche a un lugar determinado para proceder a hacerles las pruebas pertinentes. Este procedimiento llamado “Drive thru” en Corea del Sur y “Drive in” en Alemania ha permitido que los profesionales sanitarios pudieran acudir a un determinado punto de la ciudad a examinar a los pacientes y así no saturar los servicios de urgencias. En poco más de 10 minutos se tenía lista la prueba para llevarla a los laboratorios y comprobar si el paciente estaba infectado o no de Coronavirus, mientras tanto, estos permanecían unas 48 horas en cuarentena en sus casas.

Si bien es cierto que en Alemania hay muchas más camas en la UCI para poder enfrentarse mejor a una crisis epidémica como esta, con 29’2 camas por cada 100.000 habitantes, no es menos cierto que es casi más importante saber contener y frenar al virus en acciones como los test masivos o el distanciamiento social, ya que también Corea del Sur ha reportado muchos menos casos que España o Italia con menos camas disponibles en la UCI por cada 100.000 habitantes: 10’6 camas en Corea del Sur, en Francia 11’6, 9’7 en España y 12’5 en Italia.

21141.jpg

Por tanto, si bien es verdad que a mayor camas en la UCI se reduce el riesgo a morir por Coronavirus no es el único factor decisivo, sino que se han de llevar a cabo más medidas para contener este virus.

Por otro lado, también se señala que Alemania parte de una ventaja para poder realizar todo este tipo de procedimientos como el “Drive-In”, y es que según el virólogo Christian Drosten: “Nuestras regulaciones para la introducción de nuevos procedimientos de prueba son muy liberales. En otros países, hay una autoridad central que realiza todas las pruebas para detectar nuevas enfermedades”.

Esto hace que se puedan detectar más rápidamente casos de Coronavirus y ayudar a contener y frenar la epidemia. Dar facilidades a los profesionales para agilizar la detección rápida del virus en los pacientes y no sobrecargar las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Con lo cual, tanto Corea del Sur como Alemania han llevado a cabo desde el principio muchísimos test de Covid-19 para poder detectar a tiempo cuántos ciudadanos estaban infectados y poder proceder a su cuarentena y recuperación, al tiempo que no se sobrecargaba al sistema sanitario.

Esto debe llevar a concienciar sobre que ningún sistema sanitario del mundo está preparado para hacer frente a una crisis de este calibre, ni siquiera Alemania podría enfrentarse a esto si no hubiera llevado y siguiese llevando a cabo test masivos a toda la población sospechosa de estar infectada, es imposible estar preparado ante algo así.

unnamed

Tanto Alemania como Corea del Sur han sabido actuar a tiempo, no confiándose ante un problema así y no creyéndose la información que les llegaba procedente de China, algo que parece que les está ayudando a controlar (de momento) al Coronavirus.

Categorías

Coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: