Saltar al contenido

Banco Mundial: La corrupción mil-millonaria que planea sobre el Banco Mundial.

El pasado 13 de Febrero se publicó en “The Economist” una noticia en la que se contaba que la economista jefa del Banco Mundial, Penny Goldberd, dimitía esa misma semana, al parecer su dimisión no estaría motivada por simples desavenencias con el organismo internacional sino con una supuesta desviación de dinero de las ayudas a 22 países durante el periodo de 1990 hasta 2010.

20200215_FNP502.jpg

Esto de lo que estamos hablando, de ser así, sería algo verdaderamente grave, porque no estamos hablando de cantidades medianamente grandes ni muy grandes, estamos hablando de cantidades gigantescas de dinero. Cantidades mil-millonarias que cada año, el Banco Mundial, destina a financiar a países subdesarrollados y con dificultades económicas. Todo esto, obviamente, con el dinero de todos los contribuyentes de aquellos países que financian de forma coercitiva al Banco Mundial.

Toda esta polémica vendría a raíz de que se bloqueara, por parte del Banco Mundial, un informe elaborado por miembros del propio organismo, entre ellos Bob Rijkers, en el que se investigaba cómo aumentaban los depósitos en Suiza como consecuencia de inyectar estas cantidades ingentes de dinero a países pobres. Según fuentes del propio diario inglés, el informe concluía lo siguiente “los pagos del Banco Mundial a 22 países dependientes de la ayuda durante 1990-2010 fueron seguidos por un salto en sus depósitos en paraísos financieros extranjeros”

Los desvíos de dinero de las ayudas a cuentas en el país helvético, supuestamente, supondrían en torno al 5% del total de las ayudas que el Banco Mundial realiza cada año a países para su saneamiento económico, para su desarrollo, para distintos proyectos sociales, etc.

Para que veamos tan sólo una muestra de la monstruosa cantidad de dinero que mueve el Banco Mundial, este es el monto de dinero que prestó en el año 2007 a los distintos países del mundo.

banco mundial 2007.png

Si sumamos únicamente las cantidades de dinero prestadas que se refieren a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) en la que apenas tienen intereses o que directamente no los tienen, estamos hablando de que en el año 2007 se destinaron 11.666 millones de dólares.

Cantidades que están muy por encima de las cifras mil millonarias que solemos escuchar que tienen personajes como Bill Gates o Jeff Bezos, y si esto únicamente es del año 2007 ya nos podemos hacer una idea de cuánto dinero se ha podido transferir a todos estos países durante 1990-2010.

Es muy común escuchar a ciertos sectores de la prensa nacional e internacional, también a los políticos, decir que el Banco Mundial o el FMI son organismos liberales o neoliberales, algo que choca directamente con la realidad cuando nos damos cuenta de varias cosas:

La primera es que prestar dinero de los ciudadanos (recaudado a través de impuestos) con pocos o ningún tipo de interés a países ruinosos o en vías de desarrollo no tiene nada de liberal, ¿qué tiene de liberal quitarle dinero a una parte de la población para dárselo a otra parte y con el componente añadido de no incluir ningún tipo de interés en la devolución de ese préstamo?

Por otro lado, estamos hablando de organismos (tanto el FMI como el BM) que fueron creados por dos personajes que nada tienen de liberales, como fueron John Maynard Keynes y Harry Dexter White, el primero un partidario del ultra-intervencionismo estatal como solución a todos los errores del mercado, y el segundo un ex- espía soviético. Por tanto, “los padres” de estos dos organismos no es que fueran justamente dos liberales convencidos, sino todo lo contrario.

worldbank.jpg

Y ya por último, nada tiene de liberal corromper el dinero que ya previamente se le ha robado a los ciudadanos para el uso y disfrute de una pequeña élite que se lleva un trozo importante del enorme pastel de las ayudas económicas.

Como ya digo, de salir a la luz esta posible corrupción, podríamos estar hablando de la mayor corrupción que hayamos visto en toda la historia de la humanidad, y creo que no estoy exagerando al escribir estas palabras, o al menos no se me ocurre ninguna otra corrupción que pueda siquiera acercarse a los niveles de esta.

Lo que se debería hacer de una vez por todas es llevar a cabo el cierre de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que lejos de ayudar a aquellos países en vías de desarrollo no lo hacen y dejan entrever que se están lucrando de forma ilícita con esta actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: