Saltar al contenido

El IBEX 35 sí paga muchos impuestos en España. Ni un 5%, ni un 6%, ni un 12’6%.

Cada cierto tiempo vuelve a salir alguna noticia en la que se dice que las empresas del IBEX 35 no pagan impuestos o que apenas pagan impuestos en relación con los beneficios que han obtenido, tributando a un porcentaje de risa.

Se ha dicho que las empresas del IBEX 35 tributan al 5%, palabras de Pablo Iglesias:

También se ha dicho que pagan un 6% de Impuesto de Sociedades en España.

El pasado 27 de Noviembre, el periodista Javier Ruiz publicó en su Twitter lo siguiente:

Según estos datos, sacados de la Agencia Tributaria, las empresas del IBEX 35 estarían tributando al 12’6 de promedio.

¿Es verdad que las empresas del IBEX 35 tributan a cualquier tipo efectivo de los anteriormente mencionados?

La respuesta es que no, en todos estas noticias y comentarios están comparando los beneficios mundiales con los impuestos que se han pagado sólo en España, porque sólo de esta forma te puede salir un beneficio promedio de más de 25.000 millones de euros, ya que ninguna empresa del IBEX 35 tiene más de 11.000 millones de euros de beneficio en España, la que más beneficios consiguió en el año 2016 fue el Banco Santander con 10.768 millones de euros.

Si bien las cifras con las que se hacen las comparaciones son ciertas porque están basadas en las cuentas auditadas de cada empresa del IBEX 35, no lo es el resultado final, más que nada porque se está haciendo trampa.

La forma correcta sería ver cuánto han pagado en España sobre los beneficios obtenidos en España o bien ver cuánto han pagado en todo el mundo sobre sus beneficios mundiales. Y si vemos cuánto han pagado sobre los beneficios en España, nos sale lo siguiente:

 

sociedades ibex 35 ccoo.png

Las empresas del IBEX 35 pagaron en España sobre los beneficios obtenidos en España en torno a un 24’9% de promedio en el Impuesto de Sociedades.

La fuente de esta información no es otra que el Informe de Buen Gobierno que CCOO realiza cada año, un informe que también recoge las cuentas auditadas de cada empresa del IBEX 35.

Por tanto, no es verdad que las empresas del IBEX 35 no paguen impuestos en España o que paguen muy pocos impuestos. De darse cualquiera de estas circunstancias estaríamos recibiendo cantidades ingentes de dinero extranjero porque tendríamos un Impuesto de Sociedades mucho más bajo que el que hay en Irlanda o Hungría.

Apple, Google, Amazon, Facebook y todas las grandes empresas del mundo se estarían dando de golpes por venir a España a prácticamente no pagar impuestos. Y, por desgracia, esto es algo que no está ocurriendo, las multinacionales no quieren venir a España porque, justamente, se pagan muchos impuestos.

De hecho, la mitad de la recaudación del Impuesto de Sociedades en 2017 la aportaron  las empresas del IBEX.

Es más, si queremos hacer un análisis pormenorizado, podemos ver una por una las cuentas auditadas de las empresas del IBEX 35, estos documentos son públicos.

Da la sensación de que toda esta desinformación hace tiempo que dejo de deberse a errores humanos o a ignorancia, porque no es la primera vez que se desmienten todo este tipo de noticias y acusaciones, y aún así siguen difundiendo este tipo de datos manipulados.

Por tanto, España dista mucho de ser un paraíso fiscal al que todas las empresas del mundo quieren ir a invertir y en el que las que ya hay no pagan apenas impuestos.

España está más cerca de parecer un “infierno fiscal” que un “paraíso fiscal”.

Categorías

IBEX 35, Impuestos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: