Saltar al contenido

La naturaleza anti-liberal de VOX y Unidas Podemos.

¿Cómo es posible que el partido más a la izquierda del espectro político como es Unidas Podemos y el partido más a la derecha como es VOX puedan tener algo en común?

De hecho, aunque en este artículo me vaya a centrar únicamente en unos aspectos en concreto, tienen varios puntos en común.

Tanto VOX como UP defienden posiciones sociales profundamente anti-liberales.

En primer lugar, una es la de el rechazo frontal a la gestación subrogada. Las dos formaciones han rechazado esta idea basándose en que, de alguna manera, sólo se prestarían a dar a luz aquellas mujeres que se vieran en la necesidad de hacerlo, y además siendo coaccionadas por mafias o por cualquier otro tercero.

No voy a entrar a discutir que existen mafias y personas que aprovechan una situación como esta para vulnerar la libertad individual de otras personas, en este caso de las mujeres, pero de ahí a catalogar a toda la gestación subrogada de “trata” o “esclavismo de mujeres” es un disparate.

Por mucho que haya gente que se empeñe en no querer verlo, hay muchísimas personas que están dispuestas a donar un órgano o a pasar por un proceso como el de la gestación subrogada por puro desinterés. Al cabo de todo el año se producen en España muchísimos casos de personas que donan órganos a aquellas personas que lo necesitan, sin ningún tipo de contra-prestación.

Pero aún en el caso de que una mujer quisiera recibir una contra-prestación económica por este tipo de proceso no tendría nada de malo, siempre y cuando sea la propia mujer la que decida en todo momento y de forma voluntaria, no coaccionada por ningún tipo de mafia ni ningún tipo de tercero.

Hay que luchar contra las mafias, contra la trata y contra cualquier tipo de vulneración de los derechos de las personas, pero no por ello hay que prohibir absolutamente todo con la excusa de que se pueden llevar a cabo prácticas nocivas.

UP y VOX también comparten la oposición a la prostitución, esto es, rechazan que aquellas mujeres y hombres que quieran voluntariamente ejercer la prostitución puedan tener unas condiciones laborales como las de cualquier otro trabajador. También se escudan tras la excusa de las mafias y de la trata, como si toda la prostitución fuera trata.

Ya son muchas las trabajadoras sexuales que piden una regulación de sus actividades laborales, para así poder llevar una vida como la de cualquier otro empleado o trabajador más.

Ambas formaciones piden endurecer las regulaciones sobre las casas de apuestas, argumentando que destruyen familias y fomentan el vicio.

En todas estas cuestiones, cada partido defiende su postura a través de su propia ideología y por sus distintos motivos, pero lo verdaderamente importante es la finalidad de estas posturas, que no es otra que la de cercenar libertades individuales.

No son los partidos políticos los que pueden decidir lo que es bueno para nosotros o no de forma paternalista, sino nosotros mismos los que deberemos decidir si algo es bueno o malo, incluso siendo malo podemos decidir practicarlo siempre y cuando no dañemos a terceros. Cada persona debe responsabilizarse de sus actos, que es mejor que prohibir al resto de la población a hacer un determinado acto bajo la excusa de que puede dañar a otra parte de la población.

Por tanto, existen varios puntos en común entre Unidas Podemos y VOX que les hacen compartir posiciones anti-liberales en tanto en cuanto no respetan la voluntad del individuo.

Categorías

Unidas Podemos, Vox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: