Saltar al contenido

El error de llamar “franquistas” a Vox y “comunistas” a Podemos.

A raíz de las últimas elecciones y del resultado que ha obtenido Vox, se ha generado un ambiente en el que se tiende a calificar al partido de Santiago Abascal como “franquistas, fascistas, etc”.

Esto mismo ya ha sucedido, en mayor o menor medida, con Unidas Podemos al que se calificó como “comunistas” o “bolivarianos” en sus inicios aunque ya cada vez con menor frecuencia.

resizer(2)-kjdG--620x349@abc

¿Por qué creo que es un error etiquetar a todo un partido como “franquista” o como “comunista”?

Porque evidentemente aunque en cada uno de los dos partidos pueda haber, y de hecho lo habrá, gente que sea puramente franquista o puramente comunista no es menos cierto que esa sea la tendencia general de los dos partidos.

En Vox habrá gente que sea conservadora, muy conservadora, democristianos, habrá liberales que den mucha importancia al aspecto económico, liberales en lo económico y conservadores en lo social, y también habrá franquistas. De la misma manera en Unidas Podemos seguramente habrá posicionamientos socialdemócratas, anti-capitalistas, socialistas, feministas, comunistas, etc.

De hecho, si el sentimiento “comunista” y “franquista” en España fuera tan elevado los partidos que mejor representan estas ideologías habrían obtenido un resultado mucho mejor del que han cosechado en estas elecciones, de tal manera que la Falange habría obtenido bastantes más votos que los 608 que obtuvo, y la unión de los Partidos Comunistas habría tenido muchos más votos que los 37515 que consiguió.

Esta diversidad ideológica, que no digo ni que sea buena ni que sea mala, es algo que se da en todos los partidos. En el Partido Popular hay también conservadores, socialdemócratas, democristianos, liberales, e incluso habrá progresistas. En el PSOE habrá socialistas, socio-liberales, socialdemócratas, etc.

Ya digo, creo que es un importante error calificar a todo un partido político con una determinada ideología cuando además no es una ideología con la que se identifican.

¿Representan Vox y Unidas Podemos a la extrema derecha y la extrema izquierda de España?

En el espectro político de primer nivel, sí.

¿Eso les hace ser franquistas y a los otros comunistas?

No.

Categorías

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: