Saltar al contenido

Economía en pequeñas dosis: ¿Qué es un “default”?

Todos habremos escuchado o visto que cada día hay miles de empresas que echan el cierre y esto puede estar motivado por muchas razones, una de ellas es la quiebra o la suspensión de pagos que también se conoce como “default”.

1535751359-riesgo-pais.jpg

Esta quiebra provoca que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones contractuales y que no pueda pagar las deudas ni a largo ni a corto plazo. Por desgracia, a raíz de la crisis del 2008 es cuando más empresas han quebrado.

Esto es lo que ocurre cuando le sucede una empresa, pero ¿puede ocurrir lo mismo con los países?.

La respuesta es que , aunque pensemos que un país es tan grande que no puede quebrar estamos equivocados y ya son muchos los ejemplos de países que han quebrado y que han tenido que ser rescatados de forma urgente.

A pesar de que cuando hablamos de la quiebra de un país rápidamente se nos vienen a la cabeza dos países, Argentina y Grecia (sobretodo por las dimensiones de sus quiebras), lo más curioso es que es España el país que más suspensiones de pagos ha tenido en su historia.

 

paises con más default.jpg

Que un país no pueda hacer frente a sus deudas quiere decir que automáticamente nadie le va a prestar dinero ya que no es seguro que vaya a devolver ese dinero, por eso Grecia y Argentina sufrieron tanto durante sus “default”, en 2010 y 2001 respectivamente.

Irlanda, Portugal también fueron rescatadas y España tuvo un a punto de rescate, la diferencia entre ser rescatado o no es que de haber sido rescatada España se le habrían intervenido las cuentas y los ajustes habrían sido mucho más fuertes.

Por otra parte, que un Estado esté en quiebra ahuyenta la inversión extranjera y hace temblar a la bolsa, porque si hay algo que no favorece a ninguna de estas cosas es la inestabilidad de un país.

Esta situación trae consecuencias nefastas para la región que la sufre, no hay más que observar lo que ocurrió en Argentina con el corralito o lo que viene sucediendo en Venezuela en los últimos años y meses. En el caso de los países europeos sucedió que, para mantener la credibilidad y la estabilidad de la moneda comunitaria, Mario Draghi decidió rescatar sí o sí a todos aquellos países que estuvieran quebrados, con unos préstamos muy blandos para que así pudieran devolver la deuda y a su vez salir airosos de esa situación dramática.

Por tanto, por mucho que haya economistas que digan que un Estado se puede endeudar de forma ilimitada porque la deuda no tiene porqué devolverse en un futuro está falsando la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: