Saltar al contenido

Criminología: ¿Tienen relación la limpieza, el crimen y el medio ambiente?

En teoría no deberían tener mucho en común estos asuntos, pero en la práctica y en cuanto a la prevención sobre todo situacional del delito, hay una más que clara correlación.

IMG-20190805-WA0004.jpg

“Un espacio con desorden y basura es percibido como que no hay personas cuidando ese lugar” dice John Morton, experto medioambiental de Banco Mundial.

Podríamos hacer un nexo de unión entre esta afirmación y la teoría de las ventanas rotas, la cual me parece muy válida, pero hablaremos de ella en otra ocasión.

Es fundamental que, unido a los planes de ampliación de barriadas y zonas residenciales en las ciudades, haya un plan de prevención de delitos. La razón es sencilla, cuando se produce una deslocalización del delito, los potenciales criminales pueden encontrar en un barrio con poca visibilidad, infraestructuras descuidadas, basuras y calles sucias, una nueva oportunidad para delinquir.

Desde las concejalías hay que hacer especial hincapié en que urbanismo y criminalidad han de ir de la mano, ¿se imaginan el impacto sobre la tasa de criminalidad que sería adecuar los barrios más marginados de nuestro país?

Este tipo de medidas ya se llevaron en otros países, como lo que se hizo en Kingston, Jamaica con el barrio Central Village, en el que si ahora preguntamos a sus vecinos nos dirán sin ningún atisbo de duda que ahora se sienten más seguros.

Volviendo al hilo de lo antes dicho, no es necesario poner cámaras en todos los lugares de una ciudad. Imaginen un parque con mucha vegetación alta, descuidada, muchos puntos oscuros con baja visibilidad y en los que la observación preventiva por parte de las FFCC de Seguridad sea muy difícil, ¿cuánto creen que tardaran los potenciales vendedores de droga en ocupar estos puntos? Correr o dar un simple paseo solo por estas zonas y que puedan robarle ya no parece tan difícil ¿Verdad?

Hay que edificar y planificar las barriadas con la suficiente consciencia de que un buen trabajo puede beneficiar a todas las partes. Imagine ahora un parque abierto con muchas salidas, vegetación controlada, espacios limpios y aseados y sin puntos ciegos ¿Cuánto tardaría la policía o un vecino en advertir que hay un peligro? ¿Dónde se siente más seguro?

Este tipo de medidas ya se han llevado en empresas, como cuando 7-Eleven tenía una alta oleada de robos y se dio cuenta que poniendo la caja en frente de la entrada y con un botón del pánico, se avisaba mucho antes a las autoridades. Piensen también en Mercadona como retira cada cierta hora su dinero de las cajas y lo envía por unos conductos hacia una zona de seguridad. En definitiva, se le da el mensaje a la persona que está considerando un delito, que quizá el botín o la recompensa no sea tan grande como piensa.

El refranero español es un pozo de sabiduría y ya se sabe: más vale prevenir que curar.

Categorías

Colaboraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: