Saltar al contenido

Corrupción en España: La manipulación de los 90.000 millones.

Según un informe de “Los Verdes” que se publicó en Diciembre del año 2018 se estimó el coste que vendría a tener la corrupción en España, en torno a 90.000 millones de euros anuales.

thumbs_b_c_3947573aa748321b8fcb284bbf91db50.jpg

 

No fueron (y son en la actualidad) pocos los políticos y medios de comunicación los que se hicieron eco de este informe y rápidamente aseguraron que con este dinero se podría pagar no ya sólo el agujero sistémico de la Seguridad Social, sino también la dependencia, se podrían hacer mejores carreteras, mejores hospitales, colegios, etc. y que por la mala gestión del Gobierno de turno (que no digo que no sea mala) pues se estarían evadiendo o robando esos 90.000 millones.

Esto decía Miguel Ángel Revilla el 11 de Junio.

Pablo Iglesias dijo esto en su día:

La cifra vemos que va variando según el momento, pero aún así no son ni esa la cantidad ni sería dinero que fuera a las arcas públicas, tal y como asegura el líder de Podemos.

Para empezar hay que remarcar que se tratan de estimaciones, tal y como los propios realizadores del informe han explicado, por lo que no se puede asegurar que esos 90.000 millones se hayan robado.

Por otro lado, no se trataría de dinero público ya que para que ese dinero que se ha “perdido por el camino” en la economía sumergida o en la evasión de capitales se terminara ingresando en las arcas estatales se tendría que aplicar un impuesto del 100% sobre esa riqueza.

¿Qué consecuencias tendría aplicar un impuesto del 100% sobre esta riqueza?

Esto significaría que todo aquel dinero que los agentes económicos (los ciudadanos) hayan evitado pagar a Hacienda se les arrebataría. Un ejemplo de economía sumergida sería el de un fontanero que no hace una factura por su trabajo y así se ahorra pagar a Hacienda, lo que propondría este impuesto del 100% sería el quitarle toda la ganancia por el trabajo realizado al fontanero, es decir, si ganase unos 100 euros por la reparación tendría que abonar los 100 euros a Hacienda. Lo mismo ocurriría con aquellas personas y empresas que evadan impuestos, aquella cantidad que hayan evadido tendrían que pagarla íntegramente a la Hacienda Pública.

De esta forma que hemos mencionado las arcas públicas se estarían llenando a costa de confiscarle a los ciudadanos su dinero, por lo que el Estado sería más rico y los ciudadanos que hayan incurrido en la economía sumergida serían más pobres.

Pero aún en el disparatado caso de que se quisiera aplicar un impuesto del 100%, estos 90.000 millones no serían tales, ya que si muchas de estas actividades (fontanería, mantenimiento, pintura, salarios en negro, etc) tuvieran que pagar impuestos directamente no se realizarían o incurriría en un coste tan elevado que se dejaría de hacer.

Si a mí me cuesta mucho dinero pintar mi casa lo más probable es que la acabe pintando yo mismo, y de esta manera no se está generando ninguna actividad por lo que no se crearía esa riqueza.

Un caso realista, y es un caso que el propio Podemos contempla en su programa económico  es el de obtener en torno a un 1% del PIB mediante la lucha contra la evasión fiscal.

podemos fraude fiscal.jpg

Esto serían unos 13.000 o 14.000 millones de euros siendo muy generosos en las estimaciones, por lo que la cifra que en un principio era de 90.000 millones de euros ahora se ha reducido a menos de 1/6 de esa cifra inicial.

Por tanto, el coste de la corrupción global de todo el país se podría estimar en torno a esos 13.000 millones de euros y no a los 90.000 millones que de forma muy manida repiten hasta la saciedad una y otra vez. Pero este es un coste que no sólo contribuyen a crearlo las grandes fortunas y los ultra-ricos, sino que también y en su mayoría lo crean los contribuyentes medios.

 

2 comentarios sobre “Corrupción en España: La manipulación de los 90.000 millones. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: