Saltar al contenido

Anita Botwin o cómo usar a las víctimas de cáncer para criticar al liberalismo.

Hace unos días di por casualidad con un artículo en Twitter de Anita Botwin, una escritora que escribe en el Diario Público, y debido al llamativo titular de dicho artículo llamado “El neoliberalismo en la enfermedad” me entró mucha curiosidad y lo leí.

l0014O6m_400x400.jpg

Bien, también os dejaré al final del artículo el enlace para que podáis leerlo si os apetece, pues no tiene desperdicio, más que nada porque no hay por donde cogerlo.

Por un lado dice que el “neoliberalismo” (un día hablaremos del uso del prefijo -neo para casi cualquier cosa y la carencia de significado que tiene, pues no existe el neoliberalismo) crea competencia entre personas que están enfermas. Es decir, que si por desgracias de la vida un niño o un adulto tienen cáncer el hecho de animarle a que luche, el fomentar un mensaje de positividad, el querer combatir la lacra de una enfermedad tan devastadora según ella crea unas consecuencias en el resto de personas, porque según Anita Botwin cuando un niño o cualquier persona muere finalmente de cáncer o de cualquier otra enfermedad es por su entera culpa, es decir, a través de esos mensajes de ánimo le estamos trasladando a ese niño la responsabilidad de la curación de su enfermedad.

Para ella la sociedad marca dos afirmaciones muy claras, “si te curas eres un luchador/a, y si mueres es porque no has luchado lo bastante”.

En primer lugar, el hecho de que tú animes y apoyes con mensajes de esperanza, de positividad, de lucha a un niño que tiene cáncer, esclerosis, leucemia o cualquier enfermedad no significa que estés mandando un mensaje al resto de la sociedad de “si no te curas es porque eres una persona débil o porque no has luchado lo suficiente”, nada de eso, lo que estás haciendo es mostrar apoyo a una persona que necesita de ese apoyo emocional para poder hacer frente a una enfermedad.

Claro que el hecho de curarse no depende ni muchísimo menos del paciente, depende de muchas otras cosas como las técnicas de cura, la cura en sí misma, etc, pero lo que no podemos hacer es abandonar a esa persona a su suerte.

¿De verdad alguien se cree que cuando una persona muere finalmente se está criticando que no ha luchado lo que tenía que haber luchado?, ¿acaso celebrar y engrandecer a una persona que ha superado una enfermedad tan grave significa que el resto de personas que tristemente han perdido su vida en la lucha no son igualmente unos héroes y heroínas?

No se me pasa por la cabeza que nadie le reste méritos de esfuerzo y coraje a aquellas personas que fallecen por una enfermedad así. Es verdad que no se recuerda de igual manera a aquellas personas que mueren y a aquellas que sobreviven, también dependerá de muchísimos otros factores, pero de ahí a tener que sentirte culpable cuando engrandeces la figura de un héroe que ha superado un cáncer por el hecho de que haya otras muchas personas que han muerto por esa misma enfermedad creo que es un poco hipócrita.

No existe ningún tipo de externalidad negativa en que yo le diga a una persona que es es un luchador o una luchadora, con ello no estoy diciéndole al resto que son unos perdedores ni que son blandos, simplemente estoy trasladando un mensaje de apoyo a una persona.

El querer buscarle un trasfondo perverso a un mensaje de positividad me parece ruin y lamentable, pero aún más miserable me parece el encubrir mediante el uso de un problema social tan grave como son las enfermedades que se han mencionado un ataque al “neoliberalismo”, porque está escondiendo bajo el velo de la “denuncia social” un ataque totalmente injustificado al liberalismo, al que por cierto no argumenta el porqué el liberalismo (o el neoliberalismo como lo suelen llamar muchos) crea competencia, simplemente lo incluye con calzador para ver si cuela.

En fin, me parece un artículo lamentable, en el que busca atacar a una ideología política y para ello usa de forma velada el sufrimiento de muchísimas personas.

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/19164/el-neoliberalismo-en-la-enfermedad/

Categorías

Liberalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: