Saltar al contenido

¿Qué es realmente la “Mano invisible” de Adam Smith?

La “Mano invisible” es un término económico muy conocido por casi todo el mundo, interesado o no en la economía, y que se ha llegado a utilizar ya de tantas formas que parece que hasta carece de significado o que su significado es perverso.

Si realmente miramos de donde viene este concepto vemos que fue utilizado por el propio Adam Smith en su libro “Teoría de los sentimientos morales” y en la que utilizó el concepto de mano invisible como una metáfora.

Es en este extracto donde la menciona por primera vez.

“A pesar de su egoísmo y rapacidad natural, a pesar que solo buscan su propia conveniencia… comparten con los pobres el producto de sus mejoras. Son llevados por una mano invisible a hacer casi la misma distribución de las necesidades de la vida que se habría hecho si la tierra hubiese sido dividida en porciones iguales entre todos sus habitantes y así, sin intentarlo, sin saberlo, avanzan el interés de la sociedad”

Sacada del contexto en el que está enmarcada esta cita puede llevar a confusión, pero lo realmente cierto es que Smith lo que decía con esta metáfora es que gracias al egoísmo personal de cada individuo es por lo que esos individuos intercambian bienes y servicios que han producido para así satisfacer sus variadas necesidades, y es de esta manera como una sociedad se va enriqueciendo de forma gradual y se va haciendo más próspera.

Es decir, ¿por qué el agricultor siembra pepinos, tomates o pimientos?, ¿es porque al agricultor le gusta trabajar la tierra?, ¿disfruta el agricultor repartiendo los frutos de su trabajo con sus convecinos?, lo que mueve realmente al agricultor es su egoísmo personal para poder, con esas hortalizas que produce, intercambiarlas por dinero con aquellos consumidores interesados y a su vez con ese dinero comprará aquellos bienes o servicios para satisfacer sus necesidades. De la misma manera aquellos consumidores de hortalizas deberán producir bienes o servicios que demanden los demás usuarios para así poder satisfacer sus necesidades.

“Yo me especializo en producir los bienes o servicios que tú deseas y tú te especializas en producir aquellos bienes o servicios que yo deseo”.

Este concepto de Smith se complementa bien con la famosa “Ley de Say”, que será explicada más adelante en otro artículo.

Después de esta primera obra, llegó “La riqueza de las naciones” donde Smith ya profundizó en la teoría de la división del trabajo y como las naciones más prósperas habían sido aquellas en las que existía el libre comercio.

Este concepto de la “Mano invisible”, empero, no es un dogma ni una ley absoluta que rija el mercado, es más bien un marco que establece como funciona una sociedad, de modo que “todos deberemos ofrecer a los demás algo nuestro que los demás quieran si nosotros queremos algo de los demás que lo demás están dispuestos a intercambiar”.

Por tanto, este concepto es más bien una idea primaria que sirve de guía para explicar como se relacionan los distintos agentes en la economía. Obviamente este concepto de Adam Smith se remonta al año 1776, con lo que resultaría ridículo querer adaptarlo por completo a las circunstancias de hoy en día, por mucho que existan similitudes con las de aquella época. Es por ello por lo que insisto en que es más bien un marco que sirve de guía y no es una ley ni una norma.

159827614.jpg

 

 

One thought on “¿Qué es realmente la “Mano invisible” de Adam Smith? Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: