Saltar al contenido

¿Hay que elegir entre pensiones o autonomías? No, Abascal miente.

El líder de VOX volvió a dar en el día de ayer una muestra más de su escaso o nulo entendimiento en materia económica al afirmar que habría que elegir entre pagar las pensiones o mantener las autonomías.

Como ya hiciera hace unos meses con sus famosos “no sé” “no sé” sobre cuestiones económicas y no económicas:

 

Esta relación que hace entre las pensiones y el estado autonómico, como si los dos gastos fueran similares, es profundamente errónea y se mezcla con el interés de la formación verde de querer eliminar las autonomías y para ello lo unen a un tema que toca tanto la sensibilidad de los votantes como es el de las pensiones.

¿Quién iba a preferir que se siguieran pagando las autonomías cuando nuestros pensionistas viven en condiciones míseras? Prácticamente nadie, pero es que esto no tiene relación alguna.

En primer lugar, el coste de las 17 autonomías cuesta al año alrededor de 30.000 millones de euros, coste que aún centralizándolo por completo no sería de esos 30.000 millones de euros sino que sería aún más bajo, porque seguiría existiendo burocracia para poder gestionar las transferencias.

Por otra parte, el gasto actual en pensiones en España es de casi 140.000 millones de euros, sumado al déficit que a medio-largo plazo superará los 55.000 millones de euros.

Para dejar menos dudas sobre esto podemos ver qué porcentaje del PIB se destina anualmente tanto a las autonomías como a las pensiones.

En España, el gasto de las autonomías no llega al 3% en relación con el PIB.

imagen-sin-titulo.jpg

Mientras que las pensiones alcanzan en torno a 12 puntos del PIB.

grossversusnetpublic.jpg

Como resultado vemos que ni de lejos el gasto de las autonomías, que aún centralizándose seguiría teniendo un gasto similar al actual porque no se pueden eliminar todas las competencias que actualmente tienen, se puede comparar con el de las pensiones. Estamos hablando de un gasto de 30000 millones de euros vs un gasto de 140000 millones de euros.

En definitiva, Abascal vuelve a demostrar una vez más su escaso conocimiento de economía para con ello manipular a la población en un tema que cala tan profundamente en los ciudadanos como es el de las pensiones.

874835.jpg

Categorías

Pensiones, Vox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: