Saltar al contenido

Las medias verdades de Irene Montero sobre el IBEX 35, la Sanidad y la Seguridad Social.

En estos días es muy recurrente que todos los partidos se ataquen mutuamente sobre lo que sucedería si cada uno llevase a cabo las medidas electorales que proponen.

Irene Montero, quien últimamente ha adquirido un mayor protagonismo, publicó el pasado 14 de Abril el siguiente tuit.

No voy a entrar en si las empresas del IBEX 35 pagan o no impuestos, ya que Rallo en este artículo lo explica muy bien.

Me quiero fijar en el paralelismo que hace entre que las empresas del IBEX no paguen impuestos y que a la ciudadanía se le recorte el gasto público en pensiones, sanidad, educación, etc.

Este paralelismo no sólo lo establece Montero, sino que es recurrente escuchar que “si se bajan los impuestos también bajará el gasto en pensiones, sanidad, etc.”

Habría que hacer, por tanto, un análisis para saber de donde proceden los ingresos de los que se nutre el ente público para financiar estos servicios.

¿Mediante qué impuestos se financia la Seguridad Social?

La Seguridad Social se nutre principalmente de cotizaciones sociales, de trabajadores y empresarios, y de otros impuestos. Prácticamente la mitad del salario de un trabajador español va a parar a los impuestos y a las cotizaciones, en torno a un 40%. Este último dato es verdaderamente significativo, casi la mitad del sueldo de cualquier español va destinado al Estado, con lo cual no es falso lo que se suele decir de que se trabajan 6 meses para el Gobierno y otros 6 meses para uno mismo.

Por tanto, decir que las pensiones (que se incluyen dentro de la Seguridad Social) dependen de si el IBEX paga o no impuestos es falso, ya que cada persona cobrará su pensión en función de lo que haya cotizado, los años que haya cotizado, etc. Lo mismo ocurrirá con su prestación por desempleo en el caso de que perdiera su trabajo.

Esa sería la primera mentira o media verdad de Irene Montero, y digo media verdad porque en lo que atañe a la Sanidad si es cierto que se trata de una partida que se paga con toda clase de impuestos.

¿Con qué impuestos se paga la Sanidad?

La Sanidad se paga tanto con IVA, como con IRPF, Impuesto de Sociedades, etc, por lo que en el caso de que fuera verdad lo que dice Montero, que no lo es, sí que tendría sentido validarlo como tal, puesto que es el Estado el que ejerce como recaudador y son las Comunidades Autónomas las que gastan lo que creen conveniente. 

Si fuera verdad que las empresas del IBEX no pagan impuestos en España, ¿por qué no vienen todas las empresas importantes del mundo a España?, si somos un paraíso fiscal tal y como deja entrever la número 2 de Podemos sería lógico pensar que las grandes empresas como Apple, Amazon o Google están siendo tremendamente inconscientes al no venir a España a tributar al 0%.

Como conclusión, podría decirse que de todo ese batiburrillo que nombra Irene Montero es verdad que la Sanidad o la Educación se paga con toda clase de impuestos, como se ha mencionado, pero no es cierto que la Seguridad Social siga la misma pauta ni que las empresas del IBEX no paguen impuestos o paguen poco.

5150398.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: