Saltar al contenido

¿Son los ricos cada vez más ricos?, ¿Los ricos de hoy son los ricos de ayer?

Seguro que habréis escuchado o leído en alguna ocasión la frase de “los ricos son cada vez más ricos” o “los ricos de hoy son los mismos que hace 50, 40, 30 o 20 años”.

Son frases que se repiten como un mantra y que rara vez se demuestra con datos contantes y sonantes.

Me voy a remitir a la lista Forbes del año 2008 y la vamos a comparar con la lista actual, a la espera de que salga la lista Forbes del año 2019 (se espera a principios de Marzo).

Según la lista Forbes, estos eran los más ricos en 2008:

  • 1: Warren Buffet con 62 billones de dólares
  • 2: Carlos Slim con 60 billones de dólares
  • 3: Bill Gates con 58 billones de dólares
  • 4: Lakshmi Mittal con 45 billones de dólares
  • 5: Mukesh Ambani con 43 billones de dólares
  • 6: Anil Ambani con 42 billones de dólares
  • 7: Ingvar Kamprad con 31 billones de dólares
  • 8: Kushal Pal Singh con 30 billones de dólares
  • 9: Oleg Deripaska con 28 billones de dólares
  • 10: Karl Albrecht con 18,3 billones de dólares

Estos eran los 10 “ultra-ricos” del año 2008, a mí personalmente me sonaban los 3 primeros únicamente, el resto eran “desconocidos”, ahora vamos a ver cuál es el patrimonio de estos 10 en la actualidad, ¿habrán sabido mantener su riqueza o por el contrario la habrán hecho desaparecer?.

A 26 de Febrero de 2019, Warren Buffet ha sabido incrementar su patrimonio hasta llegar a 83,4 billones de dólares, aunque para su “desgracia” ha pasado del puesto número 1 en 2008 al puesto número 3 en la actualidad.

Carlos Slim no ha visto incrementada su riqueza tanto como Buffet pero aún así sigue estando en el top 10 de los más ricos del mundo, su patrimonio es de 62,5 billones de dólares y ocupa el puesto número 7.

El caso de Bill Gates es muy llamativo porque ha visto como se ha incrementado su hacienda en 40 billones más de lo que ya tenía en 2008, por lo que su patrimonio asciende a 98 billones de dólares, y su posición en el ranking es la segunda.

Hasta aquí es algo que podríamos haber esperado, personajes conocidos que han visto incrementado su patrimonio pero, ¿pasa igual con todos?.

Lakshmi Mittal ha visto como su patrimonio pasaba de 45 billones a “sólo” 14,3, ha pasado en estos 10 años del puesto número 4 al puesto 93 de la lista Forbes.

Caminos muy dispares son los que han vivido los hermanos Ambani, mientras que Mukesh ha incrementado su hacienda hasta los 48,2 billones, su hermano Anil ha perdido más de 40 billones en tan sólo 10 años, quedándole actualmente 1,8 billones de dólares. Como curiosidad el puesto que ocupan actualmente son el 15 y el 1337, respectivamente.

Si el caso anterior era curioso, este lo es mucho más, y es que el creador de Ikea (Ingvar Kamprad) no dejó en herencia su fortuna a sus hijos sino que lo donó todo a una fundación holandesa dedicada a la innovación y el diseño. En el momento de su fallecimiento en 2018 su patrimonio era de 54 billones de dólares, una cantidad que ha desaparecido de la lista Forbes y a la que sus hijos no han podido acceder. Quizás a ellos no les parezca tan curioso como a mí.

Kushal Pal Singh, ha pasado de 30 billones en 2008 a 4,7 en la actualidad, perdiendo más del 80% de su patrimonio en 10 años. El puesto que ocupa en la actualidad en la lista Forbes es el 408.

Oleg Deripaska, ha seguido los pasos del anterior “ex-ultrarico” y ha perdido casi toda su fortuna en 10 años, pasando de 28 billones de dólares a 3,7 actualmente. El puesto que ocupa es el 607.

Karl Albrecht falleció en 2014, esta vez sí dejando su patrimonio en herencia a su hija Beate Heister que ha sabido incrementar la riqueza familiar hasta los 35,9 billones actuales. Ocupa el puesto 25.

Ahora vamos a ver quiénes son los más ricos en la actualidad:

  • 1: Jeff Bezos cuenta con 134,3 billones de dólares.
  • 2: Bill Gates tiene 98 billones de dólares.
  • 3: Warren Buffet tiene actualmente 83,4 billones de dólares.
  • 4: Bernard Arnault posee una fortuna de 81,7 billones de dólares.
  • 5: Amancio Ortega, que no estaba hace 10 años, cuenta ahora con 67,3 billones de dólares.
  • 6: Larry Elison tiene 64,1 billones de dólares en su haber.
  • 7: Carlos Slim, como ya hemos dicho, cuenta con 62,5 billones de dólares.
  • 8: Mark Zuckerberg, que tampoco estaba en los más ricos hace 10 años, posee ahora 61,4 billones de dólares.
  • 9: Michael Bloomberg cuenta con unos 57,8 billones de dólares en la actualidad.
  • 10: Charles Koch cierra el top-10 con 51,9 billones de dólares.

Haciendo un recuento rápido vemos que los 3 más ricos de 2008 siguen estando entre los 10 más ricos en la actualidad pero vemos que el resto se han ido alejando e incluso algunos han desaparecido por completo, por lo que podemos decir que los ricos de ayer no son los ricos de hoy. Y he hecho la comparativa en 10 años, si la hacemos en 15 o 20 es mucho más radical.

Es más, vemos como 4 de 10 “ultraricos” han perdido casi todo su patrimonio en 10 años, caso aparte la desaparición de la familia Kamprad de la lista por el motivo de la donación de la herencia.

Por lo que podemos observar que no es nada fácil mantener un patrimonio por muy elevado que sea ni siquiera en un periodo tan corto como 10 años.

Creo que se pueden contestar ya a las dos preguntas que nos hacíamos en el título del artículo con esto que hemos visto, que son las siguientes:

¿Los ricos de hoy son los mismos que los de ayer? 

No, ya hemos visto que los más ricos van cambiando y que algunos ganan y otros pierden según se administren.

¿Los ricos son cada vez más ricos?

Tampoco, ya hemos visto con los ejemplos tan bestiales como el del pequeño de los Ambani, Mittal, Kushal Pal Singh u Oleg Deripaska que la riqueza no es fácil de mantener y que ellos han sufrido pérdidas monstruosas, reduciendo enormemente su patrimonio en 10 años.

Para acabar, el tener un patrimonio por muy enorme que sea no te garantiza que dentro de x tiempo vayas a poder mantenerlo, has de saber invertirlo correctamente y saber administrarlo.

Fuentes:

https://www.forbes.com/billionaires/list/#version:realtime

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Milmillonarios_seg%C3%BAn_Forbes#2008_Top_10

 

Categorías

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: